[Parte 2] Cómo crear tu recorrido virtual paso a paso


Cómo hacer las fotografías 360º para tu recorrido virtual

 

En este post, os daremos algunas claves sobre cómo realizar las fotografías 360º de vuestra vivienda o local.

 

Hay que organizarse bien.

 

Conseguir la mejor iluminación para nuestras fotos es un verdadero reto.

Un buen comienzo es, sin lugar a dudas, elegir con cuidado el mejor horario para sacar las fotos de nuestro recorrido virtual. Para ello, tendremos que conocer muy bien la orientación solar de cada estancia. En este caso concreto, en la fotografía 360º, es preferible evitar que entre el sol directamente en los interiores ya que podrían aparecer zonas quemadas y nos resultará más complicado conseguir un equilibrio entre las luces y las sombras. Por lo tanto, nos organizaremos para realizar nuestras fotografías un día soleado pero intentaremos evitar las primeras y últimas horas del día.

 

Antes de lanzarnos a sacar nuestras fotos, tendremos que trabajar un poco…

 

 

Vamos a acondicionar el espacio donde realizaremos nuestras fotos y lo vamos a hacer bien, es decir, nos haremos un “Home Staging”. Para ello, procuraremos seguir los siguientes pasos:

 

Subir todas las persianas y abrir bien las cortinas. La sensación de amplitud será mayor y además, aumentaremos la intensidad de la luz natural. Recordar que vamos a realizar fotos en 360º y la iluminación tiene que ser óptima en todos los ángulos visibles.

Al abrir las cortinas, es importante dejar que se vea claramente lo que hay en frente, árboles, edificios, parques, carreteras… No hay nada más desagradable que visitar una vivienda o un establecimiento en el que nos hemos fijado y darnos cuenta que las fotos del anuncio tenían las cortinas cerradas para que no se viera el edificio de enfrente. Además de generar cierto grado de desconfianza, tendremos la sensación de que nos han tomado el pelo y nos han hecho perder el tiempo. Automáticamente, los puntos positivos que habían llamado nuestra atención, pasarán a un segundo plano y lo más probable, es que nos vayamos del lugar sin intención alguna de volver y mucho menos de convertirlo en nuestro futuro hogar. Recuerda que los beneficios de la transparencia en la información que transmitimos son inmensos y suponen uno de los valores más importantes de nuestro negocio.

Si la luz natural de la vivienda, a pesar de haber subido todas las persianas, es insuficiente, encenderemos todas la luces que podamos, lámparas de colgar, lámparas de pie, de pared, de mesa, focos, velas, hasta el Gusiluz que hemos encontrado en la habitación de los peques si hace falta.. todo.

Cambiar las bombillas por otras de mayor intensidad es una buena opción. Las más recomendables son las del tipo neutro con una temperatura de color de unos 4.000ºK que son las que más se asemejan a la luz natural. En dormitorio y salón podemos utilizar lámparas con una temperatura de color de unos 3.000 ºK que aportarán un toque cálido y agradable a estas estancias destinadas al descanso o relax.

Dejar los elementos estrictamente necesarios. Si vemos un cuadro o algún elemento decorativo que estorba o carece de cierta belleza, lo vamos a quitar temporalmente para hacer las fotos. (Sabemos que, en ocasiones, el gusto del propietario hace que esta tarea sea imposible, la cantidad de adornos, reliquias y souvenirs, que se pueden llegar a acumular sobrepasa a veces los límites del sentido común). Aún así, haremos todo lo que esté en nuestras manos para despersonalizar la vivienda e intentaremos siempre darle un toque lo más neutro posible.

Colocar algunas pequeñas plantas en la mesa del comedor, mesa de centro o en el aparador es también una buena idea. Por un precio bastante económico podremos encontrar elementos decorativos que harán que nuestras fotos sean mucho más atractivas para la vista y llamarán más la atención de nuestros potenciales clientes.

Ordenar y limpiar todo lo que podamos. Si de cuidar el detalle se trata, la limpieza es fundamental. Quitar el polvo, limpiar bien los cristales por dentro y por fuera, barrer, colocar armoniosamente los almohadones del sillón, hacer bien las camas, colocar la ropa dentro los armarios y en general dar al espacio un aspecto limpio y ordenado repercutirá muy positivamente en el resultado de nuestras imágenes.

 

Es importante que nos organicemos bien los horarios, si el trabajo de acondicionamiento nos va a llevar algunas horas, es conveniente que lo realicemos el día anterior. No podemos olvidar que dispondremos de pocas horas para aprovechar al máximo la luz natural.

 

Bueno, ya hemos sudado un poco acondicionando la vivienda y dejándola como los chorros del oro.

 

Ahora toca la parte divertida…

 

Cómo sacar nuestras fotos 360º

 

Antes de nada, vamos a instalar la app de la cámara Insta360 ONE X en nuestro smartphone, podéis descargarla para dispositivos iOS y Android en el siguiente enlace https://www.insta360.com/download/insta360-onex

Podemos hacer las fotos sujetando la cámara con un palo selfie, pero si no queremos aparecer en la foto, (recuerda en la imagen 360º quedan visibles todos los ángulos) será mejor que utilicemos un trípode, en el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de cómo montar tu trípode para la cámara 360º.

 

Colocamos el trípode con la cámara en la zona central de cada una de las estancias de la vivienda y mediante la app, conectamos la cámara a nuestro móvil para sacar la instantánea desde alguna habitación cercana. También podéis sacar alguna imagen del portal, accesos, zonas ajardinadas, zonas comunes, piscina… lo que os apetezca y consideréis que quedará mejor en vuestro recorrido. Muchas veces nos centramos solo en el interior de la vivienda y nos olvidamos de la importancia de accesos y entornos que en algunos casos supone, ni más ni menos, aumentar las posibilidades de vender la vivienda por un precio más elevado.

Vamos a sacar las fotos 360º de cada estancia de la vivienda, pero además, tendremos que tener en cuenta los puntos de transición entre estancias como pasillos y recibidores que harán más fluido el recorrido y mejorarán la experiencia interactiva del usuario.

Os dejo a continuación un ejemplo donde hemos marcado los puntos de cámara necesarios para una vivienda común. Cómo podéis ver, no es necesario que la cámara esté siempre en el centro de las estancias. Como media, una vivienda de hasta 150m2 suele tener entre 10 y 12 puntos en total.

Si alguna de las estancias es muy grande, sacaremos 2 fotografías desde cada ángulo para poder abarcar todo el espacio y no perdernos ningún detalle.

Cómo mejorar nuestras fotos utilizando los ajustes disponibles en la cámara 360º

Para sacar el mejor partido a nuestras fotos, tenemos que conocer bien las características de nuestra cámara y ver con qué tipo de ajustes contamos.

 

En este caso tenemos las siguientes configuraciones y posibilidades de ajustes:

 

1.- Valor F.

 

Sabemos que nuestra cámara tiene un valor de apertura f:2. Este valor es fijo, lo que quiere decir que la cámara tiene una apertura de diafragma de fábrica que no se puede modificar. Como os comentamos en nuestro anterior post, este valor está bastante bien para captar luz en interiores.

 

2.- Velocidad del obturador:

 

Es el periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones. A mayor tiempo (menor velocidad) mayor entrada de luz.

En la fotografía de la Izquierda, vemos que se ha utilizado un tiempo de exposición muy alto. Las luces de la noria producen un efecto de mosaico acristalado de gran atractivo visual. Por el contrario para capturar nítidamente las alas del colibrí, se ha usado una velocidad de obturación de 1/8000s.

 

En nuestra cámara Insta360 ONE X tenemos 2 opciones, por un lado el modo automático y por otro, la opción manual con rangos de velocidad que van desde 1 / 8000s (super rápido para fotografías exteriores con una altísima intensidad de luz y congelar el movimiento) a  55s, si, casi 1 minuto captando luz… para hacer fotografías nocturnas de larga exposición y disfrutar con los resultados que, además, tendrán un toque artístico muy llamativo. Pero en realidad, para la fotografía 360º de interiores, no necesitaremos ninguno de estos dos extremos.

Si queremos que nuestra foto de interiores salga bien, buscaremos una velocidad que normalmente encontraremos adecuada entre 1/2 s para estancias con muy poca luz y 1/125s para las que tienen mejores condiciones lumínicas. Cabe resaltar que, a mayores tiempos de exposición, cualquier elemento que pudiera estar en movimiento a la hora de sacar la fotografía saldrá borroso. Teniendo en cuenta que realizaremos nuestras fotos con trípode y que todos los elementos que vamos a fotografiar son estáticos, esto no será un problema en este caso.

Una buena práctica a la que nos deberemos acostumbrar, es a sacar al menos 3 instantáneas modificando los valores de velocidad para que, una vez en nuestro ordenador, podamos elegir la que mejor iluminación tenga. Tendremos que tener en cuenta que, después de todo el trabajo que nos ha llevado acondicionar la vivienda, es mejor invertir algo más de tiempo en sacar las pruebas que necesitemos para estar seguros de que nuestras fotos van a quedar, como mínimo, espectaculares.

 

3.- Valores de sensibilidad ISO

 

Nuestra cámara nos permitirá ajustar estos valores entre los rangos 100 a 3200

 

¿Qué son estos valores?

La sensibilidad ISO es un parámetro que nos permite indicar al sensor de la cámara qué cantidad de luz debe recoger. A mayor número ISO ganaremos más luz, pero a costa de perder calidad en la imagen. Cuanto más aumentemos la sensibilidad ISO perderemos definición, rango dinámico y contraste y por lo tanto habrá más posibilidades de que aparezca el tan poco deseado ruido.

Sin embargo, jugando con valores ISO bajos y una adecuada velocidad de obturación tendremos más posibilidades de encontrar el equilibrio adecuado para que nuestra imagen quede perfecta. En este caso a mayor ISO mayor velocidad de obturación. Tiene su lógica sencilla si pensamos que con el Valor ISO estamos modificando virtualmente la iluminación existente, por lo tanto, deberemos ajustar la velocidad de obturación como si realmente tuviéramos más luz en el espacio que queremos fotografiar.

Nuestra recomendación en este caso, es que hagáis vuestras pruebas. En definitiva, lo divertido de la fotografía es conocer perfectamente cómo funciona nuestra cámara para poder seleccionar fácilmente los parámetros necesarios y conseguir que las fotografías salgan exactamente como queremos.

¡Ya tenemos las fotos 360º!

 

Un pequeño paso para ti, pero un gran paso para tus clientes, que te lo van a agradecer cuando tengan que decidirse por tu vivienda o establecimiento.

 

Ahora, vamos a descargar nuestras imágenes al ordenador. Es muy sencillo y el proceso es como casi con todas las cámaras, conectamos al PC, buscamos las imágenes y copiamos y pegamos a la carpeta que hayamos preparado para guardar las imágenes 360º. Para ver los pasos más detallados, os dejo el siguiente vídeo . (está en inglés, pero podéis activar los subtítulos automáticos de YouTube, para los más “lazies” con el inglés).

Ya podéis respirar tranquilos porque el trabajo de campo, lo más difícil y trabajoso ya está hecho.

 

Ahora toca crear el recorrido virtual. Aunque posiblemente penséis que es la parte más complicada, ya veréis que los pasos a seguir son bastante intuitivos y sencillos.

 

Pero de esto os hablaremos en nuestro siguiente post Cómo crear y publicar el recorrido virtual utilizando la plataforma Roundme.com

 

Esperamos que nuestro artículo [Parte 2] Cómo crear tu recorrido virtual paso a paso haya resultado de tu interés.

 

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos online!

 

0 0 votes
Article Rating